martes, 13 de noviembre de 2007

Consecuencias de la globalización


El proceso de globalización económica ha tenido consecuencias que han permeado en múltiples facetas de la actividad humana en su conjunto. Los efectos de la actual fase del Capitalismo Globalizado influyen desde la nueva configuración geopolítica del mundo y la actuación de los estados; el cambio en los habitos de consumo en las personas; el nuevas formas de fuerzas productivas, es decir, en el tipo de trabajo flexible; hasta culturalmente o el proceso de instauración de una sola cultura homógenea que provoca la resistencia de amplios grupos sociales.

La nueva configuración geopolítica del mundo
La consolidación de las grandes multinacionales en el mundo tienen una gran repercusión en los distintos zonas territoriales del mundo. Se sabe que las mayores 200 multinacionales están en manos de capitales pertenecientes a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, las que concentran mas del 75% de la inversión de capital en el extranjero. Estas poderosas empresas tienen producciones anuales superiores a un conjunto de países subdesarrollados del mundo, es decir, que el poder de concentración de capitales de éstos grupos y compañias les da por lógica una gran cantidad de poder político, el cual utilizan para llevar a cabo sus proyectos económicos los que aumentaran sus capitales y su poder en el mundo. Es por eso que se ha planteado que actualmente estamos frente a un proceso de consolidación de una oligarquía mundial de la riqueza y de un poder tan concentrados como no se vieron en ninguna otra etapa histórica de la humanidad. Por otra parte, asistimos a un proceso de disminución de los poderes de los estados nacionales, que ceden su territorialidad (o control sobre su territorio) al mercado representado por las multinacionales. La presión que ejercen estas ultimas en la privatización de sectores claves de la economía, como los servicios básicos de la población (agua potable, electricidad, telecomunicaciones, etc.); explotación de los recursos naturales y energéticos; y la apropiación de grandes extensiones de tierra para el monocultivo, entre otras. La población de los países en donde las multinacioneles tienen sus filiales se ven afectadas en cuanto son empleadas como mano de obra barata y sometidas a control, junto con una perdida de autonomía sobre sus asentamientos.
Estas son algunas de las características de las empresas y compañias multinacionales en el mundo, sin embargo existen muchas investigaciones sobre otras facetas en las cuales influyen.



Cambios en los hábitos de consumo y homogenización cultural

Como se ha señalado anteriormente, la globalización tiene su origen en la economía, pero afecta y abarca diferentes ambitos de la vida humana, es así como podemos encontrar problemas relacionados con la sociedad, la cultura y el medio ambiente.

Dentro de los principales inconvenientes o problemas que genera la globalización en la sociedad y la cultura son, en primer lugar los cambios en los hábitos de consumo. Estos se han vistos modificados, primero han aumentado considerablemente, es decir la población consume más (bienes y servicios) que en años anteriores.

En segundo lugar se puede indicar que los hábitos de consumo de la población tienden a homogeneizarse, es decir las preferencias de las personas tienden a ser iguales en todo el mundo. Es esta situación lo que comienza a provocar una homogenización cultural, donde claramente la pobalción tiende aseguir los patrones culturales del mundo occidental.

Los problemas antes mencionados tienen una importante influencia de la publicidad que crea en las personas mas necesidades y por lo tanto una mayor demanda de productos y también crea necesidades mas o menos homogeneas en la población, producto de los medios masivos de comunicación.

Daños al medio ambiente

A los cambios antes mencionado, se le debe sumar el importante daño ambiental que están produciendo las empresas, en especial las transnacionales que generalmente se instalan sus fabricas en países periféricos y subdesarrollados para poder contaminar y no encontrar una oposición, por generalmente los gobiernos permiten con facilidad la instalación y operación de estas empresas.

Este daño se puede ejemplificar con el grave problema que afecta al mundo en nuestros días, este es el "calentamiento global", que según diversos estudios traerá nefastas consecuencias para la población y el medio ambiente en general.

1 comentario:

kacike dijo...

yo creo que la globalizaciòn es muy dañina para las culturas locales, ya que no deja que sean autènticas y tratan de cambiarlas por una cultura mundial que no tiene relacion con su propia cultura, ademàs, los daños que provocan la explotaciòn economica de los bosques, por ejemplo, deteriora mucho el medio ambiente