lunes, 12 de noviembre de 2007

Caracteristicas de la globalización económica














Predominancia del capital Financiero


Existe una tendencia hacia el aumento del rol activo y predominante de del capital financiero en el funcionamiento de la economía a nivel global. El sistema se rige más por los flujos financieros que por el comercio y la producción real de bienes y servicios. El fenómeno especulativo cobra gran relevancia, los valores de acciones aumentan su valor o se deprecian producto de las especulaciones, y sin tener base material. Debido a este fenómeno las grandes depresiones económicas mundiales (como por ejemplo, la conocida Crisis Asiática de 1998) se deben a la quiebra de mercados financieros sin respaldo financiero.

Crecimiento del del Comercio internacional: los Tratados de Libre Comercio


Con la propagación de las ideas neoliberales impulsadas por las grandes potencias, principalmente Estados Unidos , y las organizaciones económicas (Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio; Fondo Monetario Internacional, etc.), los estados nacionales han optado por deshacer significativamente las trabas arancelarias al comercio. Con lo cual se ha dejado libre el camino para los Tratados de Libre Comercio entre diversas naciones(TLC). Los TLC son acuerdos entre países para practicar intercambios comerciales bajando o anulando los impuestos por importación o exportación. Existen varias modalidades de TLC, como son las Zonas de Libre Comercio y Uniones Aduaneras. Si bien uno de los efectos de los TLC es bajar los precios de los productos exportados, trae consecuencias tremendamente negativas para los estados mas pequeños que tienden salir perjudicados por un intercambio desigual, y por la merma en sus ingresos fiscales. Para los sectores productivos nacionales significa competir con productores extranjeros con bajos costos de producción, con los que no pueden competir y por lo tanto quiebran.




















Influencia y Control de las Empresas Multinacionales

No se puede comprender la globalización económica sin entender la importancia que poseen las empresas multinacionales en el mundo actual. Las multinacionales son aquellas empresas que teniendo su cede central en el país de origen(casi todas de potencias mundiales), poseen sedes filiales (bajo el control de su base) en gran cantidad de países, o en puntos estrategicos de regiones mundiales. Lo que representa su capacidad de producción y comercialización en relación a las empresas locales es incomparable, adquiriendo un poder impresionante para influir directamente en las economías y las decisiones políticas de las naciones subdesarrolladas.

1 comentario:

Unknown dijo...

La globalizaciòn resulta ser, a la luz del lenguaje de la modrnidad, la esencia màs pura de la Tècnica como espacio que impulsa la existencia històrica del Sujeto .